UncategorizedNo hay comentarios

default thumbnail

IBM, en colaboración con el Ponemon Institute, lanzó un estudio global que revela que la implementación acelerada de inteligencia artificial (IA) sin controles adecuados está superando la capacidad de seguridad y gobernanza en muchas organizaciones. La investigación señala que los sistemas de IA sin regulación son más propensos a sufrir brechas de datos, y cuando esto ocurre, los costes asociados son mayores.

Algunos hallazgos destacados son:

  • El coste medio global de una violación de datos se sitúa en 4 millones de dólares, cifra que representa una disminución del 9 % frente al año anterior, atribuida a mejoras en la detección y el contención de incidentes.

  • El 97 % de las organizaciones que reportaron incidentes relacionados con IA admiten que no tienen controles de acceso adecuados para los sistemas ante estas amenazas.

  • El 63 % no dispone de políticas de gobernanza de IA, que regulen su uso o prevengan el crecimiento de modelos de IA dentro de la organización.

  • Los beneficios económicos derivados del uso intensivo de IA en la seguridad (vs organizaciones que no lo usan) se estiman en 1,9 millones de dólares en ahorro de costes.

Se recomienda cuatro acciones clave para reducir riesgos ante brechas de datos por el uso de IA:

1) Reforzar la seguridad de identidades humanas y de máquinas con autenticación moderna.

2) Aplicar prácticas sólidas de seguridad de datos (clasificación, cifrado, gestión de claves).

4) Adoptar herramientas de automatización con IA para respuesta temprana.

5) Mejorar la resiliencia mediante pruebas de respuesta a incidentes.

Sé el primero en publicar un comentario.

Agregar comentario