NOTICIANo hay comentarios

default thumbnail

“La administración actual de la Cooperativa de ahorro y crédito San Francisco de Asís, junto con el Ministerio de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, entre otras, lograron la detención de excolaboradores implicados en actos de corrupción que se llevaron a cabo aproximadamente en el 2008”, señaló la Cooperativa en un comunicado al final de la tarde del domingo 26 de julio del 2020. La víspera, el 25 de julio, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre los resultados de la denominada operación ‘Mecanismo Triangular’, con el allanamiento a siete inmuebles y la detención de seis personas. Fueron “meses de un análisis económico, financiero, tributario, patrimonial e investigación forense”, dijo el Ministerio de Gobierno. El perjuicio se habría producido en Pichincha y Orellana, con un modus operandi “de película”, según la Cartera de Estado. Los investigadores hablan de tres formas de operar: precancelaciones de depósitos a plazo fijo a personas que no eran beneficiarias, movimientos inusuales con el otorgamiento de préstamos de consumo por montos superiores a los solicitados por personas que no calificaban y depósitos en cuentas personales. Los sospechosos habrían desviado fondos de la cooperativa. Tras una indagación se detectó movimientos inusuales por USD 721 000 y la adquisición de bienes por USD 1 millón. Además, se desviaron USD 3,8 millones a cuentas personales de los exempleados. Los detenidos fueron judicializados por el presunto delito de lavado de activos. A través de su cuenta de Twitter, la ministra María Paula Romo agradeció a la actual administración de la cooperativa porque “prestó las facilidades para que la policía llegue a los responsables”, al colaborar durante la investigación a los exempleados de esa entidad.

Las irregularidades se registraron hasta el 2018 La Cooperativa informó que actuará como acusadora en la instrucción fiscal que se inició tras la captura de las seis personas. “Con este proceso legal, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Asís pretende brindar respuestas claras y terminantes a sus socios, cuenta habientes e inversionistas sobre los hechos y dar la responsabilidad del caso a quienes atentaron contra la estabilidad de una entidad honesta, transparente y ética.una intervención policial por un presunto desvío de fondos en la cooperativa”, señaló. En el comunicado de la tarde del domingo 26 de julio, la entidad puntualizó que los ahora procesados abusaron de su poder y jerarquía para realizar actividades ilegales como: otorgamiento de créditos ficticios y desvío de fondos. La entidad aseguró que esas actividades ilícitas, registradas hasta el 2018, no afectaron directamente a los inversionistas, socios y cuenta ahorristas, pues la cooperativa asumió todas las perdidas. La etapa de investigación pública o instrucción fiscal del caso durará 90 días. En ese tiempo, los agentes deben recopilar evidencias para el juicio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/cooperativa-francisco-asis-investigacion-triangular.html

Sé el primero en publicar un comentario.

Agregar comentario